Antonio Palma, Secretario de APYMER

  • ¿Cómo ha afectado la pandemia al comercio local?

En general toda la actividad económica se ha visto muy afectada, sobre todo en el momento en el que existían limitaciones a la movilidad entre municipios. Tenemos una dependencia muy elevada del turismo y de la clientela procedente de los pueblos de la comarca. Al limitarse los movimientos entre los municipios nuestros clientes no llegaban y eso supuso un fuerte lastre para nuestras empresas. Muchas de ellas tuvieron que endeudarse y siguen viviendo momentos muy delicados a pesar de la mejora de la economía y la supresión de las restricciones por motivo sanitario.

  • ¿Qué servicios ofrece Apymer a los empresarios?

En Apymer siempre hablamos de tres pilares básicos: formación, información y asesoramiento, convenios para que nuestras empresas tengan descuentos en la contratación de servicios e intermediación con las distintas administraciones públicas

Tenemos un campus virtual de formación fruto de un convenio con la Universidad Nebrija y mantenemos el aula homologada oficial Cambridge de inglés, además de formación presencial propia en función de las necesidades de nuestros socios. Informamos acerca de novedades legislativas.

Cada día el asociado recibe un boletín con distintos temas que interesan a las empresas. En cuanto cambia o aparece una ley intentamos adelantarnos para que el empresario asociado tenga toda la información desde el primer momento. Otro aspecto importante es la tramitación de ayudas y subvenciones. De hecho, durante el pasado 2021 tramitamos subvenciones por un valor cercano al medio millón de euros, que ha permitido a muchas empresas seguir adelante.

En cuanto a los convenios el objetivo es poder beneficiarnos como colectivo y tener un ahorro importante en servicios bancarios, seguros, consultoría, carburantes, prevención de riesgos laborales, consumo eléctrico, etcétera

Por último, intermediamos con ayuntamientos, diputaciones o junta en la resolución de problemas de nuestros asociados y ayudamos a que las administraciones conozcan con detalle cualquier inquietud que tengan los empresarios.

A fin de cuenta nuestro objetivo es ayudar en todo lo posible a nuestras empresas asociadas.

  • En 2020 Apymer cumplió 40 años… ¿Qué balance hace?

El recorrido realizado en estos 40 años ha venido marcado por la gestión eficiente de la organización. A día de hoy conforman Apymer más de 800 asociados agrupados en las comarcas de Ronda y Guadalteba y somos la organización empresarial de referencia en este ámbito territorial. De hecho, somos una de las asociaciones empresariales con mayor número de socios de Andalucía y estamos integrados en la Confederación de Empresarios de Málaga, la de Andalucía y la CEOE, además de otras organizaciones territoriales y sectoriales.

La idea central de lo que hacemos es que «juntos somos más fuertes» y que si el empresariado se une en organizaciones como Apymer tiene más fuerza para defender sus derechos y sus intereses. De hecho, Apymer se constituye para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas y empresarios asociados y además hay que recordar que es 100% independiente de la Administración, de las organizaciones de trabajadores (sindicatos) y de los partidos políticos.

Desafortunadamente la covid-19 dió al traste con toda la serie de actos, campañas y promociones que teníamos preparados y que tuvieron que ser cancelados.  Esperaremos al año 2030 en que se cumplirá medio siglo desde que un pequeño grupo de empresarios rondeños constituyó la asociación allá por el mes de diciembre del 1.980.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.