Así te afecta la nueva Ley Hipotecaria si firmas un crédito desde este lunes

Romero Abogados Ronda

Hoy lunes, 17 de junio, entra en vigor la nueva Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Este nuevo texto legal introduce novedosos e importantes cambios que pretende, fundamentalmente, ofrecer una mayor protección a los consumidores de préstamo hipotecario, persiguiendo ofrecer a los clientes mayores posibilidades de elección así como una mayor transparencia.

Las principales novedades que introduce esta nueva ley de cara a los consumidores son las siguientes:

GASTOS DE HIPOTECA

La nueva Ley establece de forma expresa la distribución de los gastos de hipoteca, quedando la banca obligada al pago de gestoría, registro y notaría. Por su parte, el cliente deberá abonar la tasación y su copia de la escritura.

AMORTIZACIÓN ANTICIPADA, MÁS FACIL Y MENOS COSTOSA

La comisión se limita a además al 0,25% y 0,15% durante los tres y cinco primeros años respectivamente en la hipoteca variable. La hipoteca a tipo fijo alcanza los límites del 2% durante los 10 primeros años y 1,5% el resto del plazo. 

PRÉSTAMOS Y EMBARGOS

En relación a la cláusula de vencimiento anticipado, solo podrán declararse vencidos aquellos que se hubiesen dejado de pagar un 3% del principal o el equivalente a 12 cuotas durante la primera mitad del plazo. La cifra asciende a 7% y 15 cuotas en momento posterior. 

TRANSPARENCIA CONTRACTUAL

Tanto los bancos como los notarios deberán de ser más transparentes a la hora de firmar la hipoteca, debiendo informar al cliente de forma clara de todas las condiciones.

ADIÓS A LAS CLÁUSULAS SUELO

Se eliminan las cláusulas suelo, pero se establece que el interés mínimo que cobrará el banco será del 0%, y nunca negativo.

AUTORIDAD INDEPENDEIENTE

Creación de una autoridad independiente que será la encargada de velar por la protección, seguridad y transparencia en los procesos de contratación inmobiliaria llevando a cabo las tareas de supervisión pertinentes. Las quejas y reclamaciones de los clientes también serán dirigidas a esta autoridad.

PRODUCTOS VINCULADOS

Se prohíbe a los bancos que obliguen al cliente a contratar otro producto para poder firmar su hipoteca (planes de pensiones, tarjetas, etc). Ello no exime de la posibilidad de ofrecer productos combinados a libre elección del cliente, así como de continuar con la comercialización de otros productos externos a la hipoteca.

LIBRE SUBROGACIÓN

Mayor acceso y facilidad a la subrogación con otras entidades, permitiéndonos cambiar a otro banco libremente.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *