IRPH… la suerte está echada

Romero Abogados Ronda

En las puertas de un nuevo ejercicio, las hipotecas afectadas por el IRPH, se presentan como un nuevo caballo de batalla frente a la banca.

Para este año 2020, se espera dirimir esa cuestión, la cual podría suponer también un revés para la Justicia española, ya que, en 2017 el Tribunal Supremo fallaba a favor de los bancos al dictaminar que el IRPH, al que están referenciadas cerca de 25.000 hipotecas en España no era abusivo.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre, el abogado general de la Unión Europea, daba nuevamente un tirón de orejas al Tribunal Supremo al asegurar que el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), presenta síntomas de abusividad para los prestatarios, considerando que la fórmula para calcular el IRPH, es compleja y poco accesible para un consumidor medio.

El dictamen no es vinculante, aunque en la mayoría de los casos suele coincidir con la sentencia definitiva, por lo que estamos a la espera de una ansiada sentencia que podría llegar en la primavera de 2020 y, abrir la vía a nuevas reclamaciones millonarias contra la banca. Según las fuentes consultadas, las entidades más afectadas serían por este orden: Caixabank, Santander y BBVA, entre otras…

Por tanto, estamos pendientes de conocer en qué sentido se pronunciará la justicia europea, pues la cifra de afectados y, el impacto económico que tendría, va a depender en su caso del contenido y alcance de la sentencia. En cualquier caso, si la sentencia es a favor de los hipotecados, estaremos nuevamente frente a una oleada de demandas judiciales, donde los afectados podrían recuperar miles de euros.

José Carlos Romero Murillo
Abogado especialista en Derecho Bancario

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.